Alcesa colabora con la Asociación de Celíacos de Madrid

Noticias (6)

Este año Alcesa tiene la gran oportunidad de colaborar, junto con otros colegios de toda España, con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid en un día tan señalado como el 27 de mayo, el Día Internacional del Celíaco.

Cada vez son más los comensales con intolerancias alimentarias, y es por ello que la acción que propone esta asociación, el día sin gluten en el cole, nos ha parecido una gran oportunidad para que los niños conozcan de primera mano qué les ocurre a sus compañeros que, a diario durante todo el año, llevan un menú planificado sólo para ellos.

Se trata de una patología inmunológica que afecta al 1% de la población, aunque hay muchas personas sin diagnosticar, de cualquier edad. Hace que las personas que la padecen reaccionen inadecuadamente al consumo del gluten, una proteína compleja que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y que está presente an algunos alimentos ya sea como materia prima, ingrediente o como traza. Lo que deriva en síntomas digestivos o en problemas endocrinos, autoinmunes, dermatológicos, reproductivos, reumatológicos o neurológicos.

Así que, solo durante este día, todos los niños de los centros que participen en estas jornadas comerán el mismo menú sin gluten que sus compañeros celíacos, conociendo así de primera mano lo que pueden comer y lo que no. Además, podrán realizar diversas actividades y juegos en las clases para que sepan, por ejemplo, qué alimentos tienen gluten y cuáles no, y los peligros que supone tomar esos productos para los que tienen intolerancia a ellos.

CARTEL DIA SIN GLUTEN 2019

El objetivo no es otro que la integración y la normalización de la alimentación de estas personas desde edades tempranas, mostrando además que es posible adaptar los menús para que sean sin gluten.

Esperamos que aprendan muchas cosas y que disfruten de este día.